Celaya, Guanajuato
El proceso de reparación de la barda perimetral de la Catedral de Celaya tardará varios meses más. Tras el impacto de una camioneta que derribó parte del muro, el rector, padre Jesús Palacios Torres, confirmó que ya se interpusieron denuncias con base en los primeros dictámenes técnicos.
El sacerdote señaló que hora falta la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que deberá emitir un proyecto detallado de restauración. Pero también, se requiere del reporte de la Dirección de Tránsito y Policía Vial para establecer responsabilidades legales.
“Ciertamente, al parecer, no hay recursos económicos por parte del INAH que diga de nosotros es y de nosotros la recuperamos. Estamos esperando que den el dictamen los del INAH y junto con el dictamen, pues el proyecto, ¿verdad?, que incluya el proyecto y los costos y ya en función de eso, pues veremos a ver qué es lo que pasa.
Precisamente necesitamos primero saber que fiscalía dé su reporte, haga lo suyo, que el INAH nos dé también el presupuesto, el proyecto y todo y entonces ya después veríamos”
José de Jesús Palacios Torres, rector del Sagrario Catedral de Celaya
El rector comentó que hasta ahora no se ha acercado ningún familiar de las personas accidentadas para tratar el asunto, ni tampoco un representante de alguna aseguradora para hacerse cargo de los daños.
Sin embargo, comentó que el INAH cuenta con un seguro. Pero el trámite podría prolongarse hasta ocho meses antes de que los recursos puedan aplicarse a la reparación.




