Guanajuato
El alcalde de Cortázar, Marco Mauricio Estefanía Torres, pidió a autoridades estatales no desaparecer la policía preventiva de esta localidad para crear un mando único. En caso de aplicar esa medida, cientos de familias resultarían afectadas, al despedirse a unos 120 integrantes de la corporación municipal de seguridad.
“Al final del día, lo que menos queremos, pues es correr más gente o que se vaya toda la gente, que se queden sin trabajo, muchas familias cortazarenses, porque, pues queremos ver por el bienestar de ellos, más que nada por el desarrollo económico que puede generar este tipo de empleos. Estamos hablando de un personal de 100, 120 personas de las cuales benefician pues a más de 400 familias. Entonces, lo que queremos es que podamos ayudar a esta economía de Cortázar”.
El presidente municipal explicó que lo mejor sería lograr un acuerdo con autoridades estatales. Para ello ya ha tenido los primeros acercamientos con el titular de la secretaría de gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona.
La semana anterior, autoridades estatales se pronunciaron por establecer un mando único en esa localidad. Esto luego que una investigación al interior de la corporación municipal de seguridad encontró que al menos 4 elementos de la policía municipal, presuntamente colaboraban con grupos de delincuentes.
Señaló que su administración ha trabajado para contar con policías confiables y desde su llegada se han aplicado unos 40 exámenes de control y confianza. De estos, hasta ahora van 25 elementos que los han aprobado
“Precisamente lo que me dio gusto es que cuando nosotros entramos a la administración mandamos hacer más de 40 exámenes de control y confianza, de los cuales, todavía hasta hace dos meses llevábamos más de 25 pasados ya, 25 exámenes con aprobación, esto estaba hablando o está hablando bien de qué pues muchos de los policías de Cortázar, pues tienen la confianza del Estado al pasar estos exámenes. Ya ahorita que pasó con los policías nos echa para atrás todo trabajo que hemos estado haciendo y lo que queremos es volver a generar la confianza con el ciudadano cortazarense”.
Hace unos días un grupo de 4 elementos de la policía de esa ciudad fueron dados de baja de la corporación al encontrarse que mantenían cercanía con un grupo delictivo que opera en la región laja bajío.




