Guanajuato
Autoridades financieras y hacendarias estatales recomendaron a tesorerías municipales y organismos operadores de agua del estado de Guanajuato que los incrementos en materia de cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal del año 2026 no superen el 4 por ciento.
En la sede del congreso del estado se llevó a cabo la junta de enlace en materia financiera. Ahí, los citados organismos estatales presentaron los criterios técnicos a observar para que se tomen en cuenta a la hora de elaborar las iniciativas de ley de ingresos para el año entrante.
El presidente de la comisión de hacienda del congreso, Víctor Manuel Zanella Huerta, explicó que el monto del 4 por ciento aplica solo para las cuotas y tarifas. Los aumentos en impuestos y derechos pueden ir más allá, pero deben estar plenamente justificados.
Destacó la importancia de acompañar a los municipios en la construcción de leyes de ingresos más justas, claras y eficientes. Además de garantizar que cada peso recaudado tenga un destino justo y útil para el beneficio de los miles de habitantes de los municipios del estado de Guanajuato.
Por su parte, el titular de la secretaría de finanzas, inversión y administración, Héctor Salgado Banda, informó que los gobiernos municipales deben de tener en cuenta que no habrá cambios importantes en materia económica para el 2026. Esto obliga a la disciplina financiera y correcto ejercicio del gasto.
Señaló que el escenario es complejo y la economía en el país seguirá creciendo por debajo de su verdadero potencial. Además, existe la posibilidad se presente una baja en las participaciones federales, por lo que es viable revisar y ajustar tarifas. También, aumentos progresivos, en el caso de los impuestos municipales.





1 comentario en «Presentan criterios para definir aumentos en Leyes de Ingresos»