Guanajuato
La participación de menores de edad en actividades delictivas de alto impacto ha tenido un incremento de manera reciente. La mayoría de las veces son adentrados en esas situaciones por sus familiares cercanos, incluidos padres y madres.
Así aseguró el diputado, Rolando Alcántar Rojas, integrante de la comisión de seguridad pública del congreso del estado.
El legislador explicó que, normalmente, a los menores se les adentra con delitos menores como el robo en negocios. Con el paso del tiempo se les va ocasionando que participen en actividades de mayor riesgo y complejidad.
“Lo que si vemos y hemos visto claramente es que, en muchas ocasiones, pues hasta de temas que parecieran domésticos, que eso no le quita lo grave, de que un papá llevó a un niño a robar en una tienda o, este, el hecho que se les involucre en temas de delitos de más alto impacto, eso sí lo hemos visto en el Estado de Guanajuato y es precisamente lo que tenemos que atender”.
Diputado, Rolando Alcántar Rojas
El legislador consideró que estos factores los tienen que tomar en cuenta las y los diputados. Esto es para generar un marco normativo que prevenga y regule de manera adecuada esta situación. En esta situación se ocasiona un grave daño a menores de edad, que luego suelen adentrarse en el mundo de delincuencia.
Lamentó que sea precisamente al interior de las familias que ocurran estas situaciones. Esto evidencia que se tiene que trabajar para crear leyes y reglamentos que sancionen con mayor rigor y fuerza legal el incitar al delito.
“Generalmente en el Estado de Guanajuato, reiteró, es desgraciadamente el tema de los propios familiares, ya sea papás, mamás, tíos, primos que los involucran en actividades delictivas, ¿No? Tanto desde el tema de robo común, como de otro tipo de delitos”.
Diputado, Rolando Alcántar Rojas
Señaló que es triste reconocer que esta situación ocurre. Sin embargo, lo mejor es atenderla y lograr que los menores de edad tengan una mejor alternativa para desarrollar y crecer como personas.




