Durante la conferencia mañanera del pueblo este 1 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su propuesta para eliminar el fuero constitucional. Como parte de la reforma electoral, incluirá que deje de existir esta posibilidad para diputados y senadores.
“De una vez les adelanto, la propuesta que yo daré, por escrito, a la comisión presidencial es que se elimine el fuero a diputados y senadores. La presidenta no tiene fuero, por qué tiene que haber fuero”
Sheinbaum señaló que la iniciativa se trabajará para ser entregada por escrito a la comisión para que pueda ser presentada en febrero de 2026.
La presidenta de la república destacó que el fuero ha servido históricamente como escudo de impunidad, y eliminarlo representaría un paso hacia una vida pública más transparente y equitativa. El objetivo central es que los legisladores estén sujetos a las mismas reglas que cualquier ciudadano.
¿Qué es el fuero?
El fuero Constitucional es un tema de debate en el país desde hace décadas. Es una figura jurídica que otorga ciertas inmunidades procesales a determinados servidores públicos, para que no puedan procesarlos penalmente sin que antes concurran ciertos requisitos especiales.
No se permite que la autoridad judicial inicie directamente un proceso penal contra esas personas, salvo que se siga un procedimiento especial (como la “declaración de procedencia” o “desafuero”)
Incluye la garantía de inviolabilidad de las opiniones que realicen los legisladores en el ejercicio de su cargo. Esto quiere decir que no pueden juzgarlos por lo que digan (por sus discursos, votos, debates) dentro del ámbito de sus funciones legislativas.
Tampoco implica una impunidad absoluta, pues su proceso cubre ciertas etapas legales “distintas” a las de una civil.




