Guanajuato
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el acuerdo que contiene la recomendación para que, en 2026, las dietas de alcaldes y funcionarios públicos municipales reciban un aumento del 4 por ciento. Esto, pese al voto en contra del diputado por Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, quien consideró que las percepciones ya son altas y no hay razón para el incremento.
“Es una recomendación que se hace por parte del Congreso del Estado, en este caso la Comisión de hacienda, no es una obligación que tengan que cumplirlo, pero pues votamos el día de hoy en contra porque, como vamos a recomendar precisamente un aumento salarial a los municipios, en este caso a presidentes, síndicos y regidores, cuando sabemos que lo que hace falta en Guanajuato es recurso público y hace falta bajarnos el sueldo ¿No? Lo hemos dicho una y otra vez y estaríamos en contra de lo que se está haciendo a nivel federal que es el tema de la austeridad. Hay que recordar que para este periodo presupuestal 2026 no se contempla el aumento para la presidenta de México”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
El legislador explicó que el aumento que se propone , se aprobó por el resto de las fuerzas políticas representadas en la comisión. Podrá surtir efectos para el año entrante e insistió en que los salarios de funcionarios públicos son altos.
Ramos Sotomayor señaló que solo 19 de los 46 municipios del estado tienen percepciones salariales por arriba de las recomendaciones. Por lo que lo mejor es que se implemente una política de austeridad y no incrementar más los salarios.
Consideró que también los 13 alcaldes de Morena deben sujetarse a este acuerdo y evitar aumentos más allá de las recomendaciones que se hacen. En especial el de Celaya, que su sueldo supera lo recomendado.
“Es importante que lo hagamos, también es importante que, así como es una recomendación entendamos que también viene la congruencia en la toma de decisiones en los municipios. Si nosotros, como parte de la cuarta transformación a nivel federal estamos alineados al proceso de la presidenta de México a la forma de trabajar en el tema de la austeridad, creo que los 13 municipios, no solamente Celaya se tendrían que alinear, sino prácticamente estaríamos hablando de una incongruencia”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
El integrante de la comisión de hacienda apuntó que es tiempo de tener en cuenta que esos aumentos son mal vistos por los ciudadanos, lo que causa rechazo a quienes ejercen el gobierno, en todos sus niveles.




