Celaya, Guanajuato
Directores de las diferentes áreas municipales comparecieron ante el ayuntamiento. Luego de la molestia de los ediles por la falta de información de parte de los titulares de las dependencias que han retrasado el trabajo de las comisiones.
El regidor Miguel Villanueva Floresvillar comentó que se identificaron deficiencias en la manera en que fluía la información entre ediles y funcionarios. Esto generó retrasos en la toma de decisiones dentro de las comisiones.
Explicó que este encuentro permitió “poner las cartas sobre la mesa” y establecer compromisos claros para que la información se entregue de manera oportuna, evitando frenos en acuerdos y dictámenes.
“El cuerpo edilicio compuesto por los 12 regidores, dos síndicos y el presidente municipal, pues tiene la facultad de validar en las sesiones de ayuntamiento los acuerdos hechos en comisión. Entonces, al tener este canal de comunicación, no claro, pues teníamos mucho freno en la toma de algunas decisiones en las comisiones por falta de alguna información.
Entonces, fue el momento oportuno antes de entrar a nuestro segundo ejercicio en funciones, pues de dejar las cartas claras sobre la mesa y que los directores nos puedan también mostrar algunas áreas de oportunidad que los ediles podemos tomar, como a su vez nosotros pues les fuimos muy claros en la forma en la que deben de transitar las comisiones y la información”
Miguel Villanueva Floresvillar, regidor
Otro tema que se tocó en la reunión fue el papel de la jefatura de gabinete. Figura creada en esta administración, para dotarla de mayores facultades y obligaciones, de modo que no solo se dé cumplimiento al plan de gobierno. Sino también seguimiento puntual a los acuerdos del ayuntamiento.
De los titulares de las 24 dependencias municipales asistieron 21. El director del Instituto Municipal de la Juventud, José Manuel Rentería Gualito y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, quienes se encontraban en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, y la directora del DIF Teresa Rosillo, quien no justificó su inasistencia.




