Guanajuato
Por considerar que sus dietas y salarios son de los más altos a nivel nacional, los 11 diputados locales y los 13 alcaldes de Morena en estado de Guanajuato evitarán los ajustes al alza en sus percepciones. Esto ocurre luego que el Congreso del Estado aprobó recomendar una actualización del 4 por ciento. Así aseguró el diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
“Precisamente antes de llegar a esta Comisión, el día hoy lo analiza con los compañeros del grupo parlamentario de Morena, es una decisión que no solamente va al ahí se va, a votar a favor o en contra.
Sí, nosotros estamos en contra precisamente de que se les aumente al presidente, los regidores y síndicos, es porque nosotros mismos como legisladores no podemos aceptar ese aumento para este paquete que viene en 2026, es algo congruente compañeros. Una cosa es la recomendación y otra cosa es que aceptemos precisamente la misma incongruencia que no podemos aprobar”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
Señaló que, en el caso de los diputados locales, el salario que reciben es, tal vez, el más alto a nivel nacional. De ahí la necesidad de no aumentar su monto el año entrante.
De acuerdo con los portales de transparencia, un legislador local en Guanajuato percibe un salario de 195 mil pesos mensuales. Sus pares del estado de México obtienen 178 mil, de Zacatecas 172 mil y de Jalisco 166 mil. Otros como Aguascalientes con 137 mil pesos e Hidalgo con 148 mil serían los que perciben menores salarios.
El legislador explicó que los aumentos que se proponen, si bien son meras recomendaciones, no tienen razón de ser. Aunque los reciban, no van a echar mano de ellos.
“Los once municipios que son gobernadores por Morena, si nosotros como grupo parlamentario de Morena lo ponemos en la mesa y nuestros 11 presidentes municipales acatan esta, no instrucción, esta sugerencia creo que vamos a empezar por buen puerto”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
El representante de Morena en la Comisión de Hacienda recordó que, en el país, ningún funcionario público debe ganar más que lo que percibe la presidenta de la república, quién tiene una dieta por 168 mil pesos mensuales.





1 comentario en «Diputados y alcaldes de Morena evitarán ajuste en dietas y salarios»