En un comunicado, el movimiento palestino afirmó que acepta “liberar a todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump“. Esto, siempre y cuando se cumplan las condiciones sobre el terreno para los intercambios.
Sin embargo, parece sugerir que busca una negociación adicional sobre otros temas relativos al futuro de la Franja de Gaza y los derechos del pueblo palestino. Señalan que estos aún se están discutiendo.
Poco después de hacerse público el comunicado de Hamás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su red Truth Social en el que dijo: “Creo que están listos para una PAZ duradera”.
“¡Israel debe detener inmediatamente el bombardeo de Gaza para que podamos sacar a los rehenes segura y rápidamente! Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos en conversaciones sobre detalles que hay que resolver”
El presidente insistió en su tesis de que su plan puede suponer una paz histórica para toda la región. "Esto no es solo sobre Gaza, esto es sobre la largamente buscada PAZ en Medio Oriente".
Reacción alentadora
Hamás calificó la reacción de Trump como "alentadora".
"Listo para comenzar negociaciones inmediatamente para alcanzar un intercambio de prisioneros, poner fin a la guerra y asegurar la retirada de la ocupación (en referencia a las fuerzas israelíes de Gaza)"
Vocero de Hamás
Según Bernd Debusmann Jr, reportero de la BBC en la Casa Blanca, "se enfrenta a enormes presiones domésticas, incluida la de algunos dentro de su propia coalición que querían terminar la guerra contra Hamás por la vía militar".
"Si el gobierno israelí duda en acudir a la mesa de negociación a pesar de que Hamás ha aceptado, aunque sea parcialmente, el plan de Trump, muchos en Estados Unidos y en Medio Oriente estarán pendientes de cuán firmemente está dispuesto Trump a censurar a Netanyahu"
Bernd Debusmann Jr, reportero de la BBC en la Casa Blanca
Trump quiso agradecer a los países de mayoría musulmana que han colaborado en los esfuerzos de la diplomacia estadounidense. Entre los que citó a Qatar, Egipto, Jordania y Turquía.
"Todo el mundo estaba unido en el deseo del fin de esta guerra y ver paz en Medio Oriente, y estamos muy cerca de alcanzarla".
Hamás respondió este viernes al plan de paz para Gaza propuesto por Estados Unidos aceptándolo en parte. Aún buscan negociaciones adicionales sobre una serie de puntos clave. También demandan una retirada total de las fuerzas israelíes en Gaza y tampoco está claro si, y cómo, se concretará.
Con información de la BBC




