Celaya, Guanajuato
Luego del pago de retroactivo indebido a policías auxiliares, así como otras polémicas generadas por la Oficialía Mayor del municipio de Celaya, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, señaló que este tipo de fallas pueden afectar las arcas municipales y la confianza ciudadana. Por ello, pidió a las autoridades reconocer los errores y corregirlos con transparencia.
Durante esta semana se conocieron casos de policías municipales que recibieron depósitos indebidos de aproximadamente 18 mil pesos. Además de quejas por descuentos del ISR considerados erróneos por parte de trabajadores de la administración pública, a lo cual el prelado dijo que las autoridades deben hacerse responsables de ello.
“Yo creo que lo más sencillo y lo más claro y transparente es reconocer un error y un error humano, porque los sistemas de cómputo no fallan por sí mismos, sino fallan por quien administra el sistema.
Creo que lo más importante es reconocer con humildad, si es que se tiene, el error que se haya cometido y pues reparar el daño. Yo creo que a quienes se les depositó esos policías auxiliares, creo que también es verdad que si se les depositó algo que no les toca o no les pertenece, pues también tienen la obligación moral de regresarlo”
Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
Respecto a los elementos que recibieron un pago extra, monseñor Aguilar Ledesma subrayó que es un deber moral devolver el dinero, ya que no les corresponde y los invitó a reintegrarlo.
Finalmente, el obispo advirtió que estos errores pueden dañar la imagen de la administración municipal, e insistió en que la mejor carta de presentación de un servidor público debe ser su trabajo honesto, transparente y con sensibilidad social.




