Guanajuato
De las dos vacunas que se deben suministrar a recién nacidos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) solo dispone de dosis para la hepatitis “B”. La “BSG” presenta una falta de más de 7 mil unidades, que se espera lleguen en una semana más. Así, informó Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia estatal de salud.
El funcionario explicó que para mediados del mes de octubre tiene previsto lleguen entre 7 mil y 10 mil vacunas de la “BSG” para atender a los pequeños que no han recibido su dosis correspondiente.
“Vacunas tenemos todas, excepto una, BSG. Las vacunas que se ponen a recién nacidos son básicamente dos: BSG y hepatitis “B” y hepatitis “B” si tenemos, entonces, vacunas de recién nacidos si tenemos, no hay BSG a nivel nacional, la empresa que las produce tuvo un cambio de domicilio y al momento que hace el cambio de domicilio vuelve a meter documentación, a través de COFEPRIS para solicitar permiso y eso es lo que está tardando, pero es un tema de la empresa que las produce”.
Gabriel Cortés Alcalá, titular Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)
Señaló que, si bien hacen falta vacunas para los recién nacidos en Guanajuato, no se puede ver como un desabasto. Pero no es algo atribuible a las autoridades, sino a la situación de la empresa dedicada a su elaboración.
Se espera que las dosis para atender a los pequeños que no las han recibido arriben a Guanajuato a mediados de este mes y de inmediato iniciar la colocación de los antígenos.
“La noticia es que a mediados de este mes ya van a llegar vacunas aquí al Estado de BSG para ponernos al corriente con todos los niños que no han recibido la dosis.
¿Tiene una estimación de cuentas hacen falta más o menos secretario?
Gabriel Cortés Alcalá, titular Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)
Sé que a nivel nacional van a ser cerca de 1 millón 300 mil, seguramente ara el Estado de Guanajuato deberán estar entre 7 y 10 mil, más o menos”.
El titular de la Secretaría de Salud llamó a las madres y padres de familia a estar al pendiente de la llegada de las vacunas y acudir a los centros de salud de sus ciudades.




