Arrestaron a cinco personas este martes, tras un presunto intento de asesinato contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Así informó la ministra de Energía del país sudamericano, Inés Manzano.
El automóvil de Noboa fue rodeado por un grupo de unas 500 personas que lanzaban piedras mientras viajaba en caravana hacia la provincia de Cañar, donde tenía previsto anunciar una serie de proyectos de infraestructura, dijo la ministra a periodistas.
Posteriormente, se encontraron señales de daños por bala en el automóvil, según la ministra. Noboa no resultó herido en el ataque.
Las autoridades dijeron que los detenidos enfrentarán cargos de terrorismo e intento de asesinato. Después del hecho, Noboa siguió con su agenda. En un acto público con estudiantes, el mandatario los invitó a no seguir malos ejemplos.
“No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes, y trataron de agredirnos. Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos”.
La Presidencia de Ecuador dijo que el hecho no quedará impune.
“Nosotros hacemos lo que nos corresponde y no nos pueden detener: llegar a cada rincón del país, donde las familias necesitan obras, servicios y la presencia de su Presidente”
Las autoridades dijeron que los atacantes emboscaron el convoy con fuegos artificiales, bombas molotov y piedras. Los ataques se producen en medio de disturbios en Ecuador provocados por el anuncio del Gobierno de que eliminaría un subsidio al diésel para reducir el gasto público.
En las últimas semanas, manifestantes liderados principalmente por la comunidad indígena de Ecuador han bloqueado carreteras y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad, con un incidente hace una semana que dejó un civil muerto y varios heridos.
Los manifestantes argumentan que el Gobierno está reprimiendo violentamente la disidencia por la nueva política de combustibles.
El fin de semana, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 10 provincias, argumentando “graves disturbios internos”.
Con información de CNN




