Recientemente, el sector turístico en Tulum, Quintana Roo, ha evidenciado un notable desplome. Uno de los destinos recreativos y que recibe a miles de turistas cada año, está enfrentando una caída histórica.
Tulum se posicionó a través del tiempo como un destino paradisiaco por la belleza de sus playas, las ruinas arqueológicas mayas. Hoy, enfrenta calles y comercios vacíos, también los empresarios locales reconocieron que esta situación está empeorando.
Este 2025, tuvo una baja ocupación hotelera durante el verano que se atribuye no solo a los altos precios, también a la inseguridad, violencia, la terrible situación con los taxistas y restricción en el acceso a las playas. Especialmente aquellas cerca del Parque Nacional del Jaguar, donde la entrada se ha vuelto costosa y está parcialmente controlada por la SEDENA.
La situación es tan grave, que los propios comerciantes locales han ofrecido disculpas públicas a los turistas mexicanos que también, decidieron ya no frecuentar Tulum. Incluso, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, instruyó a la Secretaría de Turismo a evaluar las quejas y coordinar mesas de trabajo con hoteleros y el sindicato de taxistas.
Esto para mejorar la experiencia turística y revertir la tendencia negativa. Las autoridades municipales también han solicitado a la comunidad y a los medios promover una imagen positiva del destino para la próxima temporada invernal.
¿Tulum funado?
Este fenómeno multifactorial transformó el destino, que alguna vez fue uno de los lugares más codiciados del mundo, en uno de los más criticados y descalificados del Caribe.
En términos actuales, se considera que Tulum está "funado", y "le va a costar mucho trabajo ‘desfunarse'". La opinión en las redes sociales sugiera que es un lugar caro, sobrevalorado e inseguro, lo que ha provocado una "crisis sin precedentes".
Baja ocupación hotelera
El destino registra una fuerte caída. El verano de 2025 apenas logró una ocupación de entre 30% en la zona costera y 15% en el centro. Esta cifra es una de las más bajas registradas en años.
La ocupación general fue de apenas el 30%, con un descenso del 35% en hoteles de lujo. Cifras recientes (27 de septiembre al 3 de octubre) muestran una ocupación del 54.2%, lo que representa una baja de 8.4% respecto a finales de julio (62.6%)
Más de 15 hoteles y clubs de playa tuvieron que eliminar el consumo mínimo para atraer clientes
Bajaron la cifra de vuelos
Los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto (AIFCP) se redujeron entre 30% y 40%. En solo dos meses (última semana de julio a última semana de septiembre), Quintana Roo experimentó una caída de 454 vuelos. Incluso, el número de visitantes a las zonas arqueológicas de Quintana Roo también se redujo, de 239,487 en enero a 119,000 en mayo.
Inseguridad, violencia y los taxistas
La presencia de grupos delictivos y el narcomenudeo incrementan la percepción de inseguridad.
El portal Infobae señala que tan solo en marzo pasado, el asesinato del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Roberto Rodríguez, conmocionó al municipio y agravó la percepción negativa.
Paralelamente, el sindicato de taxistas Tiburones del Caribe está bajo investigación de la Fiscalía estatal por “situaciones irregulares”. La detención de uno de sus integrantes revivió las alertas ciudadanas sobre el gremio, ya señaladas desde el año anterior, cuando su dirigente, Eleazar Sagredo, fue arrestado relacionado con un homicidio.
El sargazo
Desde abril de 2025, las playas de Quintana Roo permanecen cubiertas por grandes cantidades de sargazo. Esto ha impedido el acceso al mar y genera malos olores. Incluso, este 2025, es el año con más recale de sargazo, con 5 mil toneladas recolectadas.
Tulum se volvió de lujo y es muy caro
La caída del turismo es atribuida a una combinación de problemas preexistentes y las consecuencias no deseadas de nuevos proyectos gubernamentales.
- Precios Excesivos y Explotación Económica: El factor más señalado por turistas nacionales y extranjeros es el alto costo y el abuso en los precios.
- Tarifas Absurdas: Los costos turísticos se han disparado sin regulación. Los hospedajes alcanzan hasta 9,000 pesos por noche. Servicios y alimentos presentan tarifas excesivas, a veces expresadas en dólares
- Transporte: Las tarifas de transporte (taxis) pueden superar los 800 pesos por trayectos cortos. Los traslados desde el AIFCP a los hoteles salen "un ojo de la cara”
Una realidad de los turistas nacionales, es que perciben que ya era "más barato viajar a Europa" que vacacionar en Cancún o Tulum. Califican ahora la situación como un "abuso de empresas y autoridades”. Un simple ejemplo de eso, es que los refrescos y el agua pueden alcanzar los 100 pesos o hasta 200 pesos en tienditas. Hay reportes de helados de hasta $1,000 pesos por dos bolas o hamburguesas en $1,200.
¿Pagarías $1,000 por un helado?




