Los gobiernos de Qatar, Estados Unidos, Israel y el grupo Hamás confirmaron este miércoles que lograron un acuerdo para la primera fase de alto el fuego en Gaza. Se firmará este jueves en Egipto.
“Los mediadores anuncian que esta noche se alcanzó un acuerdo sobre todas las previsiones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que llevará al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, y el ingreso de ayuda. Los detalles serán anunciados posteriormente”
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí a través de X
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz. Esto ocurrió tras conversaciones en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz
Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”
Donald Trump en su red social Truth Social
La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Este ataque causó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Las represalias de Israel dejan miles de fallecidos en Gaza, en mayor parte civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás. Estos datos son considerados fiables por la ONU.
Hamás confirma el acuerdo
El grupo islamista, Hamás, es considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países. Anunció haber alcanzado el acuerdo con Israel para "poner fin a la guerra en Gaza." Este acuerdo estipula la retirada del Ejército israelí de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
"Tras negociaciones responsables y serias" en torno a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las partes llegaron a un acuerdo que implica el fin a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza".
Hamás en un comunicado oficial
La organización islamista expresó que aprecia "profundamente" los esfuerzos de Catar, Egipto y Turquía, así como del presidente Trump, que lograron concretar el acuerdo.
"Hacemos un llamado al presidente Trump, a los Estados garantes del acuerdo, y a las diversas partes árabes, islámicas e internacionales, para que obliguen al gobierno de ocupación a implementar plenamente los compromisos del acuerdo y no permitirle evadir ni demorar su cumplimiento
Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, que seguiremos fieles al pacto, y que no renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación"
Hamás en un comunicado oficial
Israel ratificará el acuerdo
De su lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará a su gobierno para ratificar el acuerdo del plan de paz para Gaza firmado con Hamás en Egipto. También agradeció al presidente estadounidense Trump, su compromiso para liberar a los rehenes en la Franja palestina.
"Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes"
Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes
Si Dios quiere, juntos seguiremos logrando todos nuestros objetivos y ampliando la paz con nuestros vecinos".
Así aseveró Netanyahu en un comunicado distribuido por su oficina en la madrugada de este jueves. Esto ocurrió poco después de que Trump anunciara la firma del acuerdo.
Añadió en el mensaje un agradecimiento al "coraje y sacrificio" de los soldados y de las fuerzas de seguridad israelíes.
Con información de DW





1 comentario en «Israel y Hamás aceptaron fase 1 de alto al fuego»