Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, aseguró que van 4 mil delincuentes detenidos en un año de trabajo en materia de seguridad entre el estado y la federación.
Reconoció la coordinación que existe con el gobierno de Guanajuato para realizar todas estas detenciones. Se suman a las más de 34 mil que se han realizado en todo el país.
Harfuch es el Batman de la política mexicana, tiene un alto índice de aceptación para gobernar la Ciudad de México en el 2030, así como el país. Pidió a los guanajuatenses su respaldo y aseguró que esos 4 mil delincuentes sí cupieron en los penales estatales y federales.
Las 4 invitaciones de Sheinbaum a Libia
Harfuch también destacó las cuatro visitas que ha realizado la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a Palacio Nacional. Esto para estar en la reunión de seguridad con la presidenta Sheinbaum, donde se ha planeado la estrategia de seguridad para Guanajuato.
Destacó que actualmente, gracias a dicha estrategia, se tiene en el estado una reducción del 61 por ciento en los homicidios dolosos. Inició en marzo de este año, cuando se realizaron detenciones de delincuentes que operaban en varios estados del centro, Bajío y Occidente.
Dichos delincuentes dijo que operaban en los pueblos del Rincón y León, así como en la zona de Celaya y municipios aledaños, incluso en Querétaro.
El secretario puso como ejemplo que la cifra de septiembre en homicidios dolosos fue de 150 casos en el estado de Guanajuato, contra los 280 que se registraron en el 2024.
En el comparativo de septiembre 2024 con septiembre del 2025, dijo que la reducción es del 47 por ciento.
Harfuch reconoció que aún falta realizar muchas detenciones en el estado de Guanajuato. Pero a diferencia del sexenio pasado, ahora existe una coordinación con la gobernadora.




