Guanajuato
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá informó que, en el estado, la campaña de vacunación invernal se extenderá del mes de octubre de 2025 al mes de abril de 2026. Se colocarán vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo.
“La campaña de vacunación invernal es del 13 de octubre al 6 de abril, si no mal recuerdo, al 3 abril dl 2026. Vamos a estar aplicando todas las vacunas, pero particularmente para esta temporada los del foco son: influenza, es Covid y neumococo.
¿Biológicos que se estima adquirir para poder suministrarlos secretario?
Los envía la federación en suficiencia¿Y hay confianza de que lleguen?
Gabriel Cortés Alcalá, secretario de salud de Guanajuato
Si por supuesto, siempre llegan”.
Grupos de la población como los mayores de 65 años, menores de 5 años de edad, así como mujeres embarazadas y personas con comorbilidades son considerados los de mayor riesgo. Ellos son los obligados a recibir la vacuna.
De acuerdo con cifras de la misma secretaría de salud, en 2024 en el estado de Guanajuato se colocaron 1 millón 900 mil antígenos para evitar contagios por las enfermedades ya descritas. Estas enfermedades son las de mayor propagación en el invierno.
Del total de las dosis aplicadas, 1 millón 700 mil fueron para la influenza. Además de 100 mil para el COVID-19 y la misma cantidad para el neumococo. Se espera que para este año se pueda suministrar la misma cantidad.
Cortés Alcalá también se refirió a las actividades que se han iniciado para atender los casos relacionados con el cáncer de mama en territorio del estado de Guanajuato. Aseguró que lo más importante es que las personas se acerquen.
“Muchas actividades de concientización para poder identificar a tiempo esta terrible enfermedad para que la gente aprenda a tener autocuidado en su salud y que aprenda a explorarse y acudir de manera temprana a las unidades para recibir una atención adecuada”.
Gabriel Cortés Alcalá, secretario de salud de Guanajuato
El funcionario señaló que, en esta enfermedad, como en otras la prevención es fundamental, pero también saber como llevar los tratamientos.




