Guanajuato
El son, la jarana y el jarabe veracruzano llenaron de alegría y fiesta el inicio de la edición 53 del Festival Internacional Cervatino (FIC). Armaron el fandango jarocho, una fiesta popular del puerto jarocho que se celebra desde hace cientos de años. Este resonó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y toda la ciudad de Guanajuato.
Una noche fresca de otoño recibió a unos 5 mil asistentes a la inauguración del Cervantino. Los músicos, cantantes y danzantes de Veracruz se encargaron de que la gente se olvidara del clima, gozara y se divirtiera de lo lindo. Esto en una apertura memorable del que es considerado el festival cultural más grande e importante de México y América Latina.
La música entonada y desplegada por agrupaciones como: Son de Madera, Mono Blanco, Caña Dulce y Caña Brava mostró la calidad y habilidad de todos y cada uno de sus integrantes. Además, supieron como trasmitirlo al público para hacerlo sentir bien y disfrutar.
El fandango es una fiesta donde se ejecuta y se baila desde el son jarocho y huasteco, los huapangos y el jarabe. En estas fiestas, la danza se hace sobre tarimas que tienen formas cuadradas o rectangulares. Además, es donde la improvisación marca, la marcha a seguir.
El entusiasmo y la alegría llegó hasta los miles de asistentes y hasta la gobernadora, Libia Denisse García. En compañía de funcionarios federales y estatales, además de representantes de Veracruz, participaron de este evento que pone en marcha el cervantino.
La música y los ritmos desplegados por el ensamble de percusiones de jalapa y el ensamble de arpas de Huesca marcaron el inicio de una noche memorable. Con esta, se ponen en marcha 17 días de intensa actividad cultural y artística. Estos días colocan a Guanajuato como el epicentro de estas actividades en el mundo.




