Celaya, Guanajuato
Celaya conmemoró el 455 aniversario de la expedición del permiso de fundación de la ciudad con un acto cívico y una exposición fotográfica en el Jardín Principal. Participaron autoridades municipales, historiadores y ciudadanos. La ceremonia incluyó el izamiento de bandera y honores al lábaro patrio, en un ambiente que evocó los orígenes de la ciudad.
Durante la conmemoración se destacó la relevancia del 12 de octubre de 1570. Fecha en que se firmó en la Ciudad de México el mandamiento que autorizó la creación de una nueva villa en tierras del Bajío. Se conoció entonces como Villa de Nuestra Señora de Zalaya. Este documento marcó el inicio del proceso que culminaría con la fundación formal de Celaya el primero de enero de 1571.
“La fundación de nuestra ciudad se ejecutó un 1 de enero de 1571; sin embargo, el 12 de octubre de 1570 tiene que permanecer en la memoria de los celayenses. Un día como hoy se emitió el mandamiento de fundación que se firmó en la Ciudad de México y que posteriormente fue enviado a estas tierras donde se le mencionaba a algunos labradores, estancieros, religiosos, indígenas que acompañaban a estos que se fundaría una puebla, una nueva puebla de españoles.
Sin embargo, aquel acto solo vino a regularizar algo que ya existía, una dinámica poblacional que ya se venía desarrollando en los márgenes del río San Miguel, hoy que denominamos río Laja y del río”
Pablo Pérez Joya, Historiado
Como parte del programa, se inauguró la exposición “Celaya Novohispano”, una colaboración entre el Instituto de Arte y Cultura y la Crónica Municipal.
La muestra ofrece un recorrido visual por los hechos que siguieron a la expedición del permiso de fundación, resaltando la evolución histórica y social que dio forma a la ciudad actual.




