Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya mantiene bajo control los niveles de flúor, arsénico y metales pesados en los pozos. Estos pozos abastecen a la mancha urbana, cumpliendo con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana 127.
De acuerdo con los monitoreos realizados de manera periódica por laboratorios certificados, la mayoría de los pozos operan dentro de los límites permitidos. Aunque algunos presentan concentraciones elevadas y se mantienen fuera de servicio para garantizar la calidad del suministro.
El organismo aplica un esquema de intermitencia en el funcionamiento de los pozos. Este método tiene el objetivo de conservar los niveles adecuados de agua subterránea y evitar que se concentren los minerales antes mencionados.
Este modelo permite mantener el equilibrio en la operación de las fuentes de abastecimiento. Así se asegura que el servicio a la población se mantenga dentro de los estándares de potabilidad establecidos.
“Sí, efectivamente, hay un tema de... Algunos pozos que tienen niveles altos de... Sobre todo de floruros y arsénico. Como es el caso del pozo que está en la herradura.
Aunque tiene una planta tratadora ahí, esa planta es específicamente para remover arsénico, no remueve los floruros. Por lo tanto, ese pozo ahorita está fuera de servicio. Periódicamente se hacen los estudios que nos marca la norma 127.
Y se están realizando continuamente por laboratorios de JUMAPA y otros laboratorios certificados por la EMA, por la agencia que se dedica a certificar ese tipo de laboratorios. Los pozos generalmente tienen presencia, pero es mínima. Solamente hay algunos que rebasan la norma”
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
Actualmente, se avanza en la rehabilitación de la planta potabilizadora Norte, que procesará hasta 50 litros por segundo mediante un tratamiento físico, químico y biológico.
Esta acción forma parte de las estrategias para ampliar la capacidad de potabilización. También permite enfrentar los retos que representa mantener la calidad del agua en la ciudad.




