Celaya, Guanajuato
Las recientes investigaciones internas en Celaya han sacado a la luz un esquema de corrupción dentro del área de Tránsito municipal. Varios elementos enfrentan procesos ante el Consejo de Honor y Justicia.
De acuerdo con las indagaciones, la práctica consistía en el cobro de cuotas de hasta cinco mil pesos a transportistas de carga. Esto a cambio de permitirles circular por la ciudad sin sanciones, incluso entregándoles comprobantes y números de cuenta bancaria para realizar los depósitos.
El caso se detectó gracias a denuncias ciudadanas. Aportaron documentos y pruebas que permitieron identificar al menos a un elemento involucrado directamente en esta red de cobros ilegales. Aunque las autoridades no descartan la participación de más personas.
Las evidencias recopiladas mostraron un sistema que operaba desde hace años. Pese a disminuir con la llegada de la actual administración, intentó resurgir recientemente. Esto afectó la legalidad y el funcionamiento de la corporación.
“Tenemos pruebas de estos hechos. Por ejemplo, a ciertos camiones les cobraban 5 mil pesos por pasar por aquí por la ciudad.
¿Camiones de carga?
Camiones de carga y les daban un comprobante, un número, y luego les daban un número para pagar en un banco. Y la gente, tenemos uno que hizo todo ese procedimiento y con eso se levantó a la persona que fue. Ya salió, ya salió.¿Y en el caso de los policías, por qué están ahí?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Algunos policías que tenemos es porque, aunque ellos, nosotros hicimos que todo mundo volviera a hacer su examen de confianza. Y algunos que ya estaban, que eran gente, entre comillas, vieja, que ya tenían 2, 3, 5, 6 años antes, no alcanzaron a cumplir su, no salieron bien, no aprobaron.”
Ante ello, el gobierno municipal emprendió acciones para frenar estas prácticas. Iniciaron procedimientos administrativos y separaron de funciones operativas a los elementos sospechosos mientras se determina su situación definitiva.
En el caso de los agentes de Policía incluidos también en el Consejo de Honor, algunos fueron sancionados. También por no aprobar los exámenes de control y confianza. La autoridad local reiteró que no permitirá actos que corrompan el servicio público ni vulneren el Estado de derecho en Celaya.




