Guanajuato
La gobernadora del estado, Libia Denisse García, encabezó la ceremonia con la cual se celebraró el 72 aniversario del derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Esta ceremonia incluyó la conferencia magistral, “Avances y Desafíos de la Igualdad Sustantiva”.
La ceremonia es un hecho histórico. Es la primera ocasión que la encabeza una gobernadora, una rectora general de la universidad de Guanajuato, una alcaldesa y una presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, la mandataria guanajuatense aseguró que, aunque hoy se habla que es tiempo de las mujeres, el tiempo de ellas es desde hace muchos años. Sin embargo, esta fecha debe ser para reflexionar. Recordar que, aunque se han alcanzado algunos objetivos, queda trabajo y labor por hacer.
“Hoy, a menudo escuchamos, en diferentes foros de reflexión, en diferentes espacios, que hoy es el tiempo de las mujeres, pero también hay que decir que el tiempo de las mujeres, pues se remonta a muchos años atrás, cuando han sido ellas quienes abrieron camino. Cuando pese a los retos y las dificultades de su época decidieron no quedarse calladas, decidieron romper estereotipos e ir contra corriente para luchar por un derecho para ellas y para quienes después podríamos seguir en esta lucha por la igualdad”.
Libia Denisse García, Gobernadora del Estado de Guanajuato
Destacó la labor y el trabajo de esas mujeres que no se rindieron y lograron el objetivo del derecho al voto y que votaran por ellas. Esto para luego abrirse paso y dar a conocer su presencia. También su insistencia de lograr la igualdad, en un tiempo en que la mujer no era bien vista en la actividad pública.
Por su parte, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López señaló que es tiempo de revisar los avances y los desafíos que se tienen en la lucha por la igualdad sustantiva. Aseguró que desde la UG aportarán para mantener y asegurar el avance.
Mientras que la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz recordó que como en aquel entonces, la mujer tenía mayor representación que los hombres. Hoy ellas son un mayor porcentaje en el padrón electoral. Asimismo, son ellas las que en mayor cantidad acuden a ejercer el derecho a voto.




