Celaya, Guanajuato
En el marco del aniversario del nacimiento del arquitecto y artista celayense Francisco Eduardo Tresguerras, el Colegio de Arquitectos de Celaya, en coordinación con el Gobierno Municipal, realizó un acto conmemorativo. Este evento reconoció la trascendencia de su legado en la historia y la identidad de la ciudad.
Durante el evento, celebrado frente al Templo del Carmen, una de las obras más emblemáticas de Tresguerras, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez destacó que cada visitante que llega a Celaya reconoce en este edificio como una joya arquitectónica de valor nacional. Esto fue creado bajo su formación autodidacta.
“Lo primero que nos piden es visitar esta iglesia. Porque la gente sabe que es una joya, la gente sabe que es extraordinaria, que es representativa de un tipo de arte en México y que este tipo de arte en México lo impulsó Francisco Eduardo Tresguerras, un tipo de construcciones distintas y por eso estoy muy contento estar aquí haciendo este pequeño homenaje a Francisco Eduardo Tresguerras, un artista, un arquitecto polifacético.
Y sé que hay una controversia para algunos, para muchos de nosotros sabemos que él sí, después el colegio le dio el título de arquitecto, aunque todos sabemos que era un extraordinario autodidacta”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Ramírez Sánchez señaló que Tresguerras fue un artista polifacético. Trascendió en su tiempo y su legado sigue inspirando a generaciones de arquitectos, artistas y ciudadanos celayenses. Reconoció también su carácter autodidacta, que le permitió desarrollar una formación amplia y diversa que se refleja en la riqueza de su obra.
El homenaje incluyó la participación de integrantes del Colegio de Arquitectos. Subrayaron la influencia de Tresguerras en la arquitectura mexicana y la importancia de preservar y difundir su legado como parte del patrimonio cultural de Celaya.
Al término del acto protocolario, funcionarios públicos y agremiados colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento al ilustre celayense.




