Guanajuato
La edición 50 de Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebró en esta ciudad el pasado mes de octubre de 2022 dejó adeudos por concepto de uso de energía eléctrica y deterioro en los espacios públicos que se utilizan como escenarios del evento.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que actualmente se tiene un adeudo por un monto de 360 mil pesos por el uso de energía eléctrica, el cual el Comité Organizador del Festival Cervantino pretende que liquide el gobierno municipal.
Además, algunos de los espacios públicos que se utilizan como escenarios para la también conocida como “Fiesta del Espíritu”, entre ellos la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la Plaza de las Ranas presentan deterioro por el uso a que fueron sometidos.
Navarro Saldaña cuestionó que la Secretaría de Cultura haya disminuido en 10 millones de pesos, el subsidio que se otorgaba para la organización del evento y que no sea capaz de pagar los 360 mil pesos por el consumo de luz eléctrica.
Señaló que la administración municipal no tiene recursos para solventar el adeudo por el consumo de energía eléctrica, por lo que también va solicitar al Gobierno Federal apoyo para rehabilitar los espacios públicos afectados.
El alcalde consideró que cada vez es mayor el respaldo que solicitan autoridades federales a los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato, mientras los recursos para la organización y desarrollo del Cervantino de parte de autoridades federales, cada vez son más limitados.