Pénjamo, Guanajuato
Se cumplieron más de 24 horas de bloqueos carreteros en Pénjamo por productores del campo guanajuatense. Las filas de vehículos se volvieron kilométricas.
Las autoridades aseguraron que el acuerdo con los manifestantes que bloquearon la carretera federal 90 de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, iban a desahogar la vialidad federal 90 a las 8 de la noche. Sin embargo, un supuesto audio del delegado de agricultura del gobierno federal en Guanajuato, Justino Arriaga, causó inconformidades.
En el audio que reprodujeron durante el bloqueo, el supuesto funcionario federal, argumentó que los manifestantes están afectando la vida de terceros y poniendo en riesgo la salud e integridad física de la gente que está detenida en el tráfico.
Ante esto, los protestantes dijeron con firmeza que no se irán del lugar hasta ser escuchados, los productores se dicen olvidados.
“Si no fuera por el país del norte le aseguro que viviríamos bien pobres, pero todo lo que mira en las comunidades de tabique son material que logran lo que andan por allá y hacen sus casitas y así muchas cosas que acarrean a las familias de México, quiere decir que estamos olvidados, es una injusticia la que están haciendo con los campesinos”.
Productor guanajuatense, bloquean carreteras de Guanajuato.
Los bloqueos en la carretera federal 1110 se extendieron al tramo Abasolo-Irapuato, así como en los cruceros de Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
En particular, solicitan pagos justos. El maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada, el frijol a 28 mil pesos y el sorgo a 6 mil 400 pesos por tonelada.
Tractores, maquinaría y carpas se mantienen en toda la vía sin posibilidad de que nadie pudiera pasar.





1 comentario en «Cumplen 24 horas de bloqueos carreteros en Pénjamo»