Celaya, Guanajuato
El reciente intento de suicidio de una mujer en el puente deprimido de Constituyentes volvió a poner en evidencia el aumento de casos relacionados con la salud mental en Celaya.
Ante este panorama, el gobierno municipal anunció una serie de acciones y ajustes presupuestales para fortalecer la atención psicológica en distintas dependencias. Tendrá énfasis en la prevención, canalización y acompañamiento.
La administración prevé destinar recursos específicos en el presupuesto de egresos 2026 para incrementar la contratación de psicólogos y mejorar los salarios del personal de salud mental. También, establecer convenios con universidades locales para sumar a estudiantes en servicio social.
Entre las estrategias inmediatas se contempla la integración de psicólogos en ferias y caravanas de salud. Así como el fortalecimiento de áreas como el DIF, el Instituto de las Mujeres y Derechos Humanos, que ya operan programas de contención emocional.
El objetivo es ampliar la cobertura en colonias y comunidades donde se han detectado con mayor frecuencia conductas suicidas, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
“… Y las personas ya no me piden agua, drenaje, pavimentación, me piden que les apoye con sus hijos que se quieren suicidar. Así está la situación.
¿Cuántas oportunidades por parte de las empresas?
Ya veo que muchas de las veces les piden muchos requisitos, experiencia, pero también se pudiera estar platicando con los empresarios para estar modificando algunas de estas reglas que ellos piden. Sí, sí, es un problema también de empleo, de oportunidades. Recordemos que muchas empresas dejaron de reinvertir, otras pequeñas empresas dejaron Celaya, se fueron a otros lugares o quebraron.Hoy, por fortuna, se está volviendo a reactivar la economía, ya hay varias empresas…”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
También se busca consolidar una clínica de atención especializada y redirigir recursos de otros programas hacia acciones prioritarias en materia de salud mental.
El alcalde destacó que durante sus recorridos por colonias como General Anaya y Patria y Libertad, los habitantes ya no le solicitan pavimentaciones o servicios básicos. Solicitan psicológico para sus hijos que atraviesan crisis emocionales, reflejo del creciente impacto social de esta problemática




