Guanajuato
El pleno del congreso del estado aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto del poder legislativo estatal para el año 2026. Contempla ejercer recursos públicos por un monto de 802 millones 155 mil pesos.
La propuesta será turnada al poder ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Esto se hará para que sea parte de la iniciativa de ley de egresos del gobierno del estado para el año 2026.
La distribución del gasto previsto, en el proyecto de presupuesto, prevé que de los 802 millones 155 mil pesos. De estos, 562 millones 863 mil pesos se destinen al gasto de operación del congreso del estado. Otros 239 millones 178 mil pesos para la ASEG.
Para hablar acerca del contenido del documento aprobado, hicieron uso de la voz los diputados Luis Ricardo Ferro Baeza de Morena y Juan Carlos Romero Hicks del PAN.
Ferro Baeza se refirió a la necesidad de auditar y revisar de mejor forma los recursos que se emplean en el congreso de estado y la ASEG. Mientras tanto, Romero Hicks habló de fortalecer la labor que realizan instancias internas del congreso del estado. Estas instancias, como las secretarías técnicas de las comisiones permanentes, hacen la mayor parte del trabajo que aprueban las citadas instancias.
Pese a la insistente y persistente postura de las y los legisladores de Morena, señalaron que no habrían de aceptar incrementos en el presupuesto y sus dietas. Sin embargo, el proyecto de presupuesto fue aprobado con el voto a favor de todas las fuerzas políticas que forman parte del legislativo.




