Guanajuato
El índice de obesidad infantil en el estado de Guanajuato se mantiene estable. Aunque se ubica por debajo de la media nacional, autoridades estatales trabajan para disminuir los riesgos de este padecimiento. Se asocian a otros, y la alimentación saludable es la base de estos programas. Así informó el titular del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.
“Estamos por debajo de la media nacional y un elemento importante es que estamos implementados esta estrategia “Vive Saludable”, que nos implica llegar al 100 por ciento de las primarias en todo el Estado, en todos los municipios. Con esto, estamos llegando con medición de peso y talla, con revisión de la salud bucal, la salud visual y dando pláticas de alimentación saludable.
Con esto, lo que vamos a tener al final del año, en este diciembre, prácticamente la podemos ver en enero es una medición del total de niñas y niños de primaria de todo el Estado, que nos va a permitir tener el panorama, que, si bien tenemos ya una pincelada, respecto a los datos que tenemos a nivel estatal y nacional, pues tenemos que tener datos mucho más certeros”.
Alfonso Borja Pimentel, Director sistema DIF Estatal
Explicó que con la citada estrategia se han logrado detectar casos de obesidad y obesidad mórbida. Estos casos son pocos, pero al ubicarlos se ha podido trabajar para atender de mejor manera. También se evita que puedan llegar a crecer.
Borja Pimentel precisó que además de “Vive Saludable”, otras acciones como la “Superliga de la Salud” poco a poco dan resultados. Además, hay un esfuerzo de las familias para prevenir estos padecimientos.
Para lograr mejores resultados, instancias estatales, como el DIF, la secretaría de salud, y la secretaría de educación, entre otras, trabajan de manera coordinada. Buscan brindar atención a los casos que se presenten y que las familias también participen.
“La realidad es que lo que llevamos hasta el día de hoy que son prácticamente cerca de 1 mil 500 escuelas ya medidas, ya revisadas, son mínimos los casos que nos hemos encontrado de una obesidad mórbida, ya en una situación importante y urgente de atención. Algunos otros casos se derivan con la atención, el seguimiento y colaboración de los municipios y el Estado”.
Alfonso Borja Pimentel, Director sistema DIF Estatal
El funcionario señaló que este trabajo se mantiene y al colaborar varias instancias estatales, se logra una labor coordinada que ha permitido tener buenos resultados.




