Guanajuato
La recolección de basura y desechos es una labor titánica e incansable que no se nota, no se percibe y no se valora mucho durante el Festival Internacional Cervantino (FIC). Esta tarea es fundamental para el buen desarrollo del evento. Genera hasta 200 toneladas por día, informó el director de servicios públicos municipales, Omar Rosas Ojeda.
El funcionario precisó que, en un día normal, en la ciudad se recolectan unas 132 toneladas de basura, desechos y residuos. Esta cantidad contrasta con las 200 que se recogen en el cervantino y que los fines de semana se llega a superar esa cantidad.
“Aproximadamente unas 200 toneladas más. ¿Qué tipo de basura es la que más se genera? Eh, residuos orgánicos normalmente es lo que más sale de los restaurantes ¿Se han redoblado los operativos o se mantienen igual? Están normales en lo que hacemos en el FIC, durante el festival y el festival de Muertos de 12 horas, son 12 horas que trabajan ¿Cuánta gente participa? Ahorita están, en este, están participan arriba de 170 personal de nosotros”.
Omar Rosas Ojeda, titular de Servicios Públicos Municipales
Rosas Ojeda explicó que además de los 170 trabajadores que laboran jornadas de 12 horas, se apoyan con 22 unidades. Estas recolectan la basura y desechos. Los trasladan hasta el sitio de disposición final, ubicado en la comunidad Nochebuena.
La mayor parte de los residuos que se recaban proceden de hoteles, restaurantes y diversos comercios ubicados en la zona centro. Aunque también se junta lo que aportan los miles de hogares de la ciudad.
Señaló que, si bien el trabajo es intenso, en esta ocasión también han tenido la valiosa participación y colaboración de los habitantes de la ciudad. Ellos respetan los horarios y puntos de recolección.
“No, porque en unas partes tenemos campaneo y en otras partes se pone, sobre todo en rampa de Sam Diego se pone una unidad durante toda la noche para que ahí estén depositando”.
Omar Rosas Ojeda, titular de Servicios Públicos Municipales
Una vez que el festival cervantino llegue a su fin, la dirección de servicios públicos se habrá de preparar para el festival del Día de Muertos. Este evento también se espera atraiga a miles de personas. Se generarán toneladas de basura y desechos.




