Guanajuato
La administración municipal, a cargo de Samantha Smith Gutiérrez, prepara un aumento masivo en las concesiones para el transporte urbano en la ciudad. Esto ocasionaría que se duplicara la cantidad de unidades en circulación, al igual que las rutas urbanas y suburbanas.
Así informó el representante de la empresa del servicio de Transporte Ávalos, Marco Antonio Ávalos Lozano.
Explicó que la propuesta que se prepara para que sea votada por el pleno del ayuntamiento consiste en que la cantidad de concesiones aumente de 150 a 300 y que las rutas pasen de 50 que hay actualmente a 99.
“Ahorita lo que se viene, que es inminente es precisamente esa declaratoria, donde de alguna manera ya está aprobada y autorizada por el Ayuntamiento de ese concesionamiento masivo y estamos en espera de que, como ustedes se dieron cuenta, la comisión especializada en el tema de concesionamiento que dio diez hábiles para que la Subsecretaría de Vialidad y Transporte les entregara ese proyecto de convocatoria para licitar las 212 unidades, con esas 99 rutas que hoy por hoy, pues obviamente ni el parque vehicular está circulando, ni siquiera esas 99 concesiones están trabajando”.
Marco Antonio Avalos Lozano, Representante de la línea de Transporte Urbano Avalos
Ávalos Lozano señaló que la pretensión de las autoridades solo causaría mayores problemas de movilidad y desplazamiento de unidades de motor en la ciudad, al aumentarse al doble la cantidad de unidades de transporte público.
Precisó que actualmente en la ciudad circulan un promedio de 130 camiones urbanos que recorren 53 rutas. Al pasar a al menos 212 unidades se superaría por mucho la demanda y se agravaría la crisis que vive el trasporte público en la capital del estado.
“El PIMUS no lo manifiesta, la declaratoria de necesidades tampoco lo manifiesta, solamente lo menciona, entonces hay una laguna tremenda que puede ser en un momento dado, un problema o un dolor de cabeza muy fuerte a la administración actual o en su momento, si no se resuelve a las administraciones municipales que se vienen”.
Marco Antonio Avalos Lozano, Representante de la línea de Transporte Urbano Avalos
Preciso que existe la necesidad de actualizar las concesiones antiguas, algunas de las cuales vienen desde 1950. Pero, se han encontrado con la falta de diálogo de la alcaldesa, que además los ha mantenido al margen de todo el proceso.




