Guanajuato
Con un aumento exponencial en la cantidad de motocicletas que circulan por las carreteras y vialidades del estado de Guanajuato, y que es más que notorio en años recientes, la comisión de movilidad y transporte del congreso del estado consultará las leyes de otros estados. Esto será en la materia para regular el uso de las motos en territorio estatal.
La presidenta de este grupo de trabajo, Sandra Alicia Pedroza Orozco explicó que el marco regulatorio que se pretende, busca regular el uso laboral, familiar, como medio de transporte y otros fines que tienen las motocicletas.
Explicó que según estimaciones de autoridades estatales, en el estado de Guanajuato circulan actualmente unas 420 mil de estas unidades de manera regular. Sin embargo, hay otros cientos de miles que lo hacen sin estar registradas.
“La realidad es que el servicio de transporte en moto, si es un servicio que utiliza mucha, mucha gente, entonces, bueno es unan realidad que se nos presenta en el Estado. Es una realidad que justamente, ahorita está ya en análisis, no nada más aquí en Guanajuato, en todo el país, entonces, bueno, también, como parte de la metodología y a propuesta de mi compañero Marissa también se aprobó enviar a análisis al Instituto de Investigaciones Legislativas para sondear como está el tema a nivel nacional, que ejercicio se ha replicado para ver este tema en otros Estados y como va discusión”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco, presidenta de la Comisión de Movilidad
La legisladora consideró necesario revisar y llevar a cabo un estudio de derecho comparado para tomar algunos conceptos. Así, algunas disposiciones mejorarían los alcances y objetivos de una norma que es necesaria en Guanajuato.
Señaló que las motocicletas son utilizadas en actividades tan comunes como aquellas que son complejas y diversas. Por lo cual, es necesario crear una regulación que privilegie el uso para el trabajo. Además, para el desplazamiento de personas, bienes, servicios, mercancías y productos.




