Guanajuato
Se celebró la consulta a niñas, niños y adolescentes, como parte del proceso de reforma a la ley de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato. Los pequeños fueron insistentes, contundentes y precisos al solicitar a los legisladores mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia tanto en las calles. También en escuelas y demás espacios públicos.
Estudiantes de primarias, secundarias y del nivel medio superior respondieron al llamado del poder legislativo y acudieron a la consulta para hacer saber a los diputados, que la seguridad es el tema más delicado y sensible para la población y desde luego para las niñas y niños que quieren crecer en un ambiente más tranquilo y seguro.
“Es muy importante escucharlos. Justamente explicaba Yo a los niños ahorita de la importancia de su participación, nosotros tenemos un punto de vista, respecto de las distintas problemáticas, pero nadie puede opinar de unos zapatos que no trae puestos. Si necesitamos hacer una modificación o crear una Ley sobre el campo, hay que hablar con el campesino, hay que hablar con el que siembra, con el que cultiva y si queremos hacer modificaciones a Leyes en educación, en salud, en participación que afectan a los niños y jóvenes adolescentes, pues hay que escucharlos para conocer su punto de vista”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
El diputado, Antonio Chaurand Sórzano, quien participó en este encuentro, destacó la importancia de los puntos de vista expresados por los niños, quienes hicieron saber la importancia de crecer en un ambiente más sano y libre de todos los riesgos y problemática social que genera la inseguridad.
Los alumnos de escuelas primarias y segundarias, además de planteles de educación media superior de la ciudad, pidieron mejorar las condiciones que existen fuera de sus escuelas, en las cercanías y en especiale en sus calles y vialidades, de las cuales dijeron quieren poder disfrutar de mejor manera.
“Es evidente que el problema de la seguridad es quizá el tema más delicado en este momento para la población en general y esto, pues los niños lo viven todos los días, las escuchan, ven, escuchan las noticias, los papás, leen, lo que se siente la escuela y ellos mismos lo sienten. De hecho, algunas de sus participaciones fueron en este sentido y piden los niños, algo que es evidente más vigilancia en las zonas donde más se necesita”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
La consulta concluyó con el compromiso de las y los diputados para encausar de manera adecuada las aportaciones presentadas y que formen parte de las modificaciones legales que se pretenden.




