Guanajuato
El inicio de la temporada de lluvias ha sido de lo más alentador en esta ciudad y a manera de prevención, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) ha comenzado a monitorear los niveles de almacenamiento de presas, ríos y arroyos de la zona urbana y rural.
El titular de PC, José Félix Pérez informó que por ahora ninguno de los afluentes que se ubican alrededor de la ciudad o los ríos y arroyos que las atraviesan representan riesgo alguno, pues sus niveles se mantienen bajos.
Salvo la Presa de la Olla, que sirve solo con fines de ornato y como atractivo para el turismo, el resto de las presas de la ciudad, como son la Soledad, Esperanza y Mata contienen almacenamientos que no generan riesgo alguno ni representan aún beneficio alguno.
Explicó que si bien las lluvias fueron importantes, pues se presentaron a lo largo de cinco días de manera consecutiva de la semana anterior, se viene de dos años donde se generó una fuerte resequedad, condición que se puede superar una vez que las precipitaciones se regularicen.
Félix Pérez señaló que el pronóstico es que las lluvias ocurran con gran intensidad para el fin de semana y de acuerdo con las mismas proyecciones, la temporada podría prolongarse hasta los meses de octubre y noviembre.
Apuntó que por ahora no hay riesgos tanto para los habitantes de la zona urbana como rural, por lo que es necesario trabajar en la limpieza de ríos y arroyos de la ciudad, así como alcantarillas y desagües que en muchos presentan problemas para la basura y desechos acumulados en su interior.