Guanajuato
El último fin de semana de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ha llegado y según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presenta con una importante baja en la cantidad de arrestos y detenciones, lo que demuestra que se trata de una fiesta popular en la que cada vez se disfruta y convive más.
Samuel Ugalde García, titular de la SSC, aseguró que se puede pensar que si no hay una gran cantidad de arrestos a lo mejor no se está haciendo un buen trabajo de seguridad, pero también hay que reconocer que la gente colabora y cada vez se evita ser detenida.
“Más allá de que es la normatividad y es una falta administrativa, siempre tratando de llevar, este, por medio de la proximidad y la atención que se vengan a divertir y los lugares, eso no me lo dejarán mentir algunos prestadores de servicios, porque la verdad es que por ahí tuvimos también algunas charlas con ellos, restaurantes bares y demás con mucha gente y pues bueno de eso se trata de que a todos nos vaya bien”.
Samuel Ugalde García, titular de la SSC
Cifras aportadas por la SSC señalan que en los que va del FIC se han presentado poco más de 100 arrestos, lo que representa una de las cifras más bajas en las últimas ediciones del cervantino, que suele atraer a cientos de miles de personas, que se aglomeran en calles y vialidades.
Ugalde García señaló que es importante tener en cuenta que la cantidad de personas detenidas, no demuestra si funcionaron o no las estrategias de seguridad, pues lo mismo se puede dar el caso que se despliegue un impresionante operativo de seguridad y sean pocos los arrestos.
“Pero eso ha sido a raíz de todo el trabajo que se ha establecido durante algunos años, todo previo a que la gente ya también lo sabe y el consumir bebidas embriagantes en la vía pública, no nada más te conlleva a una falta administrativa, sino te lleva a una falta de convivencia y demás, que luego el exceso pues puede surgir ahí en algunas cuestiones de riñas o algunas cuestiones de accidentes, entonces al final del día ganamos todos”.
Samuel Ugalde García, titular de la SSC
La intención de las autoridades de seguridad es lograr un operativo que logre un cervantino, donde se pueda disminuir lo más que sea posible la cantidad de personas arrestadas y detenidas.




