El pasado 21 de octubre, el ahora exprimer ministro de Japón Shigeru Ishiba, presentó una renuncia colectiva. Ese día, se realizó una reunión extraordinaria del gabinete, donde el ministro y su gabinete, presentaron sus cartas de renuncia poco antes de las 9 a.m.
Desde septiembre, Ishiba ya había anunciado su intención de dimitir como presidente del Liberal Democratic Party (LDP) debido al fuerte malestar dentro del partido. Y es que esto ocurrió luego de que, bajo el liderazgo de Ishiba, LDP que era el partido gobernante y su coalición, sufrieron derrotas considerables en elecciones nacionales, perdiendo la mayoría en ambas cámaras del parlamento.
Esto generó presión y un fuerte motivo para que “asumiera responsabilidad”. También, la aprobación pública del gobierno y del primer ministro bajaron, lo que aumentó la presión para un cambio.
Ese mismo 21 de octubre, tras la renuncia de Shigeru Ishiba, el partido LDP debía elegir un nuevo líder interno, y el parlamento iba a votar para nombrar al nuevo primer ministro. Fue así como eligieron a Sanae Takaichi como la primera mujer primer ministro de Japón. Su elección se apoyó en una nueva coalición entre el LDP y el partido Japan Innovation Party (Ishin).
La elección Takaichi es un evento que genera escepticismo sobre un cambio real en la equidad de género, a pesar de su simbolismo. Diversas políticas locales criticaron los arraigados roles de género y la subrepresentación femenina en la política. Esto debido a que Takaichi es una conservadora admiradora de Margaret Thatcher, pero aun así, solo designó a dos mujeres en su gabinete.
La primera ministra de Japón
El gobierno de Sanae Takaichi se inauguró en un contexto de fragilidad política, pero con una agenda clara enfocada en la revitalización económica y el fortalecimiento de la seguridad. Al mismo tiempo, generó considerable escepticismo social respecto a su compromiso con la igualdad de género.
Ahora, se deben resaltar un par de cosas. La elección de Takaichi se aseguró gracias a una alianza improvisada con el Partido de la Innovación de Japón (Nippon Ishin no Kai), un partido de tendencia derechista.
Enfatizó la necesidad de estabilidad política, declarando que "sin estabilidad, no se pueden impulsar medidas para una economía sólida ni una diplomacia fuerte". También se comprometió a aceptar las propuestas políticas de los partidos de oposición que no entren en conflicto con las posturas básicas del LPD.
Por otra parte, señaló que su principal prioridad es abordar el aumento del costo de la vida. Se comprometió a impulsar un gasto fiscal agresivo para revitalizar la economía japonesa.
Algunas propuestas
- Planea que la sostenibilidad financiera se logre si el aumento de la deuda pendiente es menor que el crecimiento económico, haciendo que la ratio de deuda pública respecto del PIB disminuya.
- Trabajarán en medidas económicas para ser aprobadas para finales de año a través de un presupuesto suplementario.
- Buscarán la abolición del impuesto provisional a la gasolina (vigente desde 1974) y la intención de suprimir el tipo impositivo provisional aplicado al gasóleo.
- Buscarán elevar el umbral de ingresos no imponibles de 1.03 millones de yenes a 1.60 millones de yenes este año.
- Por otra parte, la política exterior de Takaichi se centra en el fortalecimiento de la defensa y la alianza con Estados Unidos
- Revisarán la Estrategia de Seguridad Nacional a largo plazo y otros dos documentos clave para finales de 2026
- Japón profundizará el diálogo multilateral con naciones como Corea del Sur, Filipinas, Australia y la India, promoviendo un Indopacífico libre y abierto
¿Quién es Sanae Takaichi?
Nació el 7 de marzo de 1961 en Yamatokōriyama, prefectura de Nara, Japón. Su padre trabajó en una empresa automovilística afiliada a Toyota y su madre fue agente de policía en la prefectura de Nara.
Estudió en el Liceo Previncial Unebi (Nara), y luego se matriculó en la Kobe University, donde se graduó en Administración de Empresas en marzo de 1984. Durante su juventud destaca por sus intereses poco usuales para una política japonesa tradicional: tocaba la batería en un grupo, era entusiasta del heavy metal, del buceo y tenía afición por las motos.
Antes de entrar en política, también trabajó como asistente legislativa y tuvo experiencia en el extranjero: en 1987 fue “fellow” en el congreso estadounidense, lo que expandió su visión internacional.
En 1996 se adhirió al Liberal Democratic Party (LDP) . La eligieron repetidamente como miembro de la Cámara de Representantes (House of Representatives) por el distrito de Nara 2.º o por representación proporcional, y desde 2005 ha ocupado un escaño de forma continuada.
Por otra parte, resalta su experiencia como Ministra de Estado para Innovación, para Ciencia y Tecnología, para la Juventud y la Igualdad de Género, para la Seguridad Alimentaria. Más recientemente, bajo el mandato del primer ministro Fumio Kishida, ejerció como Ministra de Estado para la Seguridad Económica
Takaichi es considerada el ala conservadora / nacionalista del LDP. Aboga por fortalecer la defensa, revisar la Constitución pacifista de posguerra, endurecer las políticas de inmigración, y reforzar la seguridad económica y tecnológica.




