Celaya, Guanajuato
El Sistema de Boletaje Electrónico, conocido como SIBE, dejará de funcionar en el municipio de Celaya a partir del próximo año. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, el regidor Miguel Villanueva Floresvillar.
De acuerdo con el edil, la empresa NRTech, encargada de operar el sistema, ha incumplido diversos compromisos establecidos en su contrato. Entre ellos, la instalación de puntos de recarga en más de 100 tiendas OXXO, de los cuales actualmente solo funcionan alrededor de 40.
“El mensaje es de que no puede obligar este a ningún usuario a tener la actualización de la tarjeta porque como bien lo dije en anteriores reuniones, yo tuve una reunión con los OXXO y con SIBE, los de OXXO me dijeron que solo estaba el sistema de recarga en 40 OXXO, cuando el contrato original debe estar en 110. Entonces, pues obviamente es otra de las faltas fuertes que la empresa le ha hecho al municipio, pero, pues no tengan ya la mínima duda de que el sistema ya se va a renovar, no va a ser con NRTec”
Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad
Además, aclaró que la empresa no puede obligar a los usuarios, ni especialmente a los estudiantes, a renovar sus tarjetas preferentes, ya que el sistema será sustituido en los próximos meses.
En ese sentido, exhortó a los estudiantes y usuarios afectados a acercarse a Presidencia Municipal para recibir información y apoyo durante este proceso de sustitución. Reiteró que SIBE no puede exigir renovación.
El gobierno municipal anunció que en enero de 2026 iniciará la transición hacia un nuevo sistema de transporte, operado por la empresa BYD. Este contará con un sistema de prepago moderno y flexible, que permitirá pagar con tarjetas bancarias, aplicaciones móviles o una nueva tarjeta de transporte local.




