Guanajuato
Por diversas razones, el servicio de transporte público en la ciudad se encuentra en su peor momento. Reciben las críticas y quejas de los miles de usuarios. Así lo aseguró el representante de los transportistas, Marco Antonio Ávalos Lozano. Quien aseguró que están haciendo todo lo posible por mejorarlo y hacerlo más eficiente.
El empresario señaló que las deficiencias se deben a factores diversos. Por ejemplo, la baja de usuarios durante la pandemia del Covid-19. Además, el periodo que por más de ocho años permaneció sin cambios la tarifa, que pasó de 7 a 8 pesos y finalmente a los 10, actualmente.
“Este incremento de quejas en la prestación del servicio, obviamente mi punto de vista, a lo mejor no soy el más adecuado que lo deba decir, es la temporada donde más mal hemos estado prestando por muchas razones o por justificadas razones, he, venimos de una pandemia, venimos de un ajuste tarifario de ocho años y tres cuatro meses, definitivamente no se ajustaba la tarifa”.
Marco Antonio Ávalos Santoyo, representante de los transportistas
Consideró que, aunque han hecho un esfuerzo importante, las quejas de los miles de usuarios tienen razón de ser. Estas quejas son por unidades en mal estado, retrasos, incumplimiento de rutas y otras. Por eso buscan la forma de poder resolver la situación y que la gente se sienta cómoda y segura.
Ávalos Lozano explicó que han hecho un gran esfuerzo por mejorar. Además, ahora que han buscado aumentar y renovar la cantidad de unidades, se han encontrado que el precio de las mismas ha aumentado. Esto ha sucedido solo en lo que va del año, en casi medio millón de pesos.
“Lo que estamos haciendo, pues para no dejar el servicio es obviamente, pues parchándolos como podemos, de alguna manera, comprando a lo mejor, refacciones baratas, alargando los mantenimientos. La situación que nosotros vemos, si efectivamente, si se da ese concesionamiento de esas 212 unidades y las 99 rutas, que a pesar de ello hay muchas inconsistencias, en esa información, pero en todo el estudio de declaratoria de necesidad va en ese sentido”.
Marco Antonio Ávalos Santoyo, representante de los transportistas
Los concesionarios están a la espera de la definición de las autoridades para que se incrementen la cantidad de unidades. Para ellos, en las actuales condiciones, es complicado renovar el parque vehicular.




