Guanajuato
La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó a su fin el domingo. Tuvo la presencia de más de 330 mil asistentes a los eventos del programa oficial. Sin embargo, prestadores de servicios aseguraron que sus ganancias fueron menores en comparación con ediciones anteriores. Según sus mismas estimaciones, se ubicaron en un 60 por ciento.
Fueron 140 funciones, 77 proyecciones, 45 exposiciones con la participación de más de 3 mil artistas, de 31 naciones del mundo. Se presentaron en 17 espacios y escenarios que dieron forma al evento cultural, que a decir de los prestadores de servicios, ha dejado de ser lucrativo para ellos.
“La verdad ya no es como antes. Hoy, este, no puedo quejar, sino que me van a decir: bueno y que haces ahí. No, si hay, pero no como antes. Yo nada más bien, trabajé bien que fueron, viernes, sábado y domingo, de todo el festival, pero de ahí en más, o sea si salía con 4, 8, 12 personas. Ese fin de semana fue el único que estuvo bien, buen aquí en el camioncito. Yo sé, que para la competencia es buena y para todo hay, pero, ya no es como antes el festival”.
Juan Márquez, operador de servicio de transporte al turismo
Juan Márquez un operador de servicio de transporte de turismo, explicó que, en otros años, las ganancias eran buenas, mucho mejor a las de años recientes. Ahora solo obtienen lo suficiente para el mantenimiento de la unidad y los gastos familiares.
De acuerdo con las estimaciones de los mismos prestadores de servicios trabajaron a un 60 o 65 por ciento de su capacidad. Esto les dejo para el sustento, pero no tienen mayores ganancias.
“Si sale, pero, nadas más para, que digas tú voy a abrir un negocio paralelo, ya nada más aquí salé para comer, mal comer, este y los gatos del camión, los servicios, pero no, que digas tú, voy a ahorrar un buen billete para a futuro, eso no, ya quedo atrás. Si sale, pero no como antes”.
Juan Márquez, operador de servicio de transporte al turismo
A la información de la presencia de visitantes al Cervantino, se espera que en los próximos días se informe de la derrama económica lograda y que inicialmente se estableció en 170 millones de pesos.




