Celaya, Guanajuato
Celaya encabezará el nuevo Corredor Económico del Bajío, impulsado por el Gobierno Federal como parte del Polo de Desarrollo para el Bienestar. Es un proyecto que busca atraer inversiones estratégicas en sectores como el automotriz, de semiconductores, aeroespacial y médico.
Fortalecerá la generación de empleos y la innovación tecnológica en la región. La iniciativa forma parte del Plan México, orientado a sustituir importaciones y potenciar el movimiento económico bajo el sello “Hecho en México”.
El corredor operará en sinergia con los gobiernos estatal y municipal, bajo supervisión federal, para coordinar y agilizar los trámites de instalación de nuevas empresas. Garantizando así que las inversiones lleguen a buen puerto.
Se otorgarán incentivos fiscales y facilidades administrativas a través de Hacienda y la Secretaría de Economía, además de promover la educación técnica y la capacitación laboral. Celaya fue seleccionada por su ubicación estratégica, su infraestructura y la confianza generada entre inversionistas nacionales y extranjeros.
“Algún permiso del gobierno federal y nadie le daba seguimiento a esas inversiones, hoy le damos seguimiento a través de estos corredores económicos del bienestar, de principio a fin, para que llegue a buen puerto esa inversión y no se nos quede en el camino, si tienen alguna problemática con el municipio, algún tipo de permiso, pues está el corredor para poder ver qué es lo que le está faltando, qué es lo que está fallando o un tema federal con cualquier otra secretaría, ya sea con energía, con SEMAR, con economía, con hacienda, con aduanas, en fin, cualquier tipo de trámite que se detenga el corredor responsable de darle seguimiento.
Repito, la intención es que estas inversiones sean de principio a fin y no tengamos ninguna inversión que se nos vaya, al día de hoy dentro de estos proyectos que les comento, no tenemos un solo proyecto cancelado”
Carlos Alfonso Candelaria López, Responsable de los Corredores Económicos para el Bienestar de la Secretaría de Economía
El proyecto contempla la instalación de múltiples empresas durante el próximo año, con el inicio formal de obras previsto para principios de 2026.
Este corredor, junto con los 15 polos económicos distribuidos en el país, busca detonar una nueva etapa de desarrollo industrial sustentable, tecnológico y socialmente incluyente, que consolide al Bajío como una de las zonas más competitivas de México y motor clave para la prosperidad compartida.





Nos conformamos, con que sus Políticas Económicas, se reorienten hacia el Crecimiento Económico de las Empresas actuales: Infinidad de micro y medianas Empresas, se han visto obligadas a CERRAR POR LA PROLIFERACIÓN DE LA EXTORSIÓN; Ya no podemos seguir asi… Aparte de culpar, señalar y calumniar absolutamente todos los logros del pasado; A Celaya, y a todo EL PAÍS, LE URGE ATENDER ÉSTE GRAVÍSIMO PROBLEMA!!!