Celaya, Guanajuato
Celaya podría ser una de las primeras ciudades en considerar el uso del autobús eléctrico Taruk, desarrollado totalmente con tecnología mexicana. El proyecto lo presentó Roberto Gottfried, director de la empresa Megaflux. Explicó que este camión fue creado junto con Dina Camiones para impulsar la industria nacional y reducir la dependencia de tecnología extranjera.
Durante la rueda de prensa del eje Economía y Bienestar, se presentó este vehículo diseñado en conjunto con Dina Camiones, único fabricante nacional. Cuenta un modelo de 12 metros, además de una versión más compacta de 9.5 metros, pensada para ciudades con calles estrechas.
“La conversación se dio alrededor de la importancia de que México pudiera hacer sus propios autobuses eléctricos y salvaguardar los empleos de esta gran industria dado que México era entre el quinto y sexto mayor productor de autobuses del mundo, pero no teníamos tecnología para hacerlos eléctricos, que es la nueva tendencia que se está implementando en todo el país.
También tenía un sentido muy social, El qué autobús íbamos a hacer, entendiendo que pues no habían recursos ilimitados y tenemos que escoger un tipo de autobús que atendiera al máximo número de mexicanos posible. Y el día de hoy, pues venimos a Celaya con esa encomienda”
Roberto Gottfried, representante de la empresa Megaflux
Tras la presentación, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que esta sería una opción a considerar para integrarse al servicio de transporte público del municipio. Se evaluará junto con BYD para buscar la alternativa para Celaya.
“Estamos ahí haciendo la competencia. Nosotros tenemos que buscar todas las opciones. Nosotros no estamos casados con nadie. Que si hay mejores opciones en otro lado que bueno y si las podemos combinar mejor… Estamos viéndolo, ahorita voy a platicar con ellos”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
El nombre Taruk significa “correcaminos” en lengua yaqui y está fabricado con un 75 por ciento de componentes mexicanos. Tiene capacidad para hasta 100 pasajeros en su modelo de 12 metros y funciona con energía eléctrica, lo que reduce la contaminación y los costos de mantenimiento.




