Guanajuato
Las cifras oficiales aportadas durante la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) por parte de autoridades estatales y municipales dieron a conocer que se presentó una ocupación hotelera del 57 por ciento. Hubo una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, además que en materia de seguridad se reportó saldo blanco.
Las estadísticas finales dadas a conocer, mediante un comunicado de prensa, emitido por la administración municipal, informó de la presencia de más 300 mil asistentes, de los cuales 69 mil 367 turistas ocuparon una habitación de hotel, de las que se ocuparon 37 mil 70 cuartos.
En materia de derrama económica, el aumento fue del 52 por ciento, en relación con el 2024. En ese entonces, la cifra acumulada fue de 247 millones de pesos y la ocupación hotelera se ubicó en el 65 por ciento.
Las cifras y números dados a conocer, aunque son de los más altos de años recientes, no se compartieron por prestadores de servicios. Aseguraron que para ellos las ganancias obtenidas fueron más del 50 por ciento menores, en comparación con otros años.
Mientras que en materia de seguridad se informó que, durante los 17 días del evento, un total de 460 elementos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, fueron parte del operativo especial. Dejó como saldo final 117 personas arrestadas y 14 de ellas puestas a disposición de autoridades ministeriales.
En materia de vialidad fueron implementados 23 operativos y se aplicaron 39 infracciones a conductores que circulaban a bordo de autos, en estado inconvenientes. La dirección de fiscalización implementó 1 mil 270 acciones en bares y cantinas para verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos.




