Este martes, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, tomó medidas para negar autorización a 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas. También para congelar o impedir nuevas expansiones de vuelos entre México y Estados Unidos (EE. UU). En particular, las programadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estas, afectan también operaciones desde el AICM (Benito Juárez). La acción incluye la prohibición de nuevas operaciones de pasajero y de ciertas operaciones de carga desde AIFA hacia Estados Unidos.
Según el DOT, México está violando el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral del 2015 por retirar franjas horarias de aerolíneas estadounidenses y forzó reubicar las operaciones al AIFA. Esto ocasionó que las empresas aéreas sufrieran daños y disminuyeron sus operaciones en el AICM, pues antes tenían 61 operaciones y ahora solo 44.
La orden cancela vuelos actuales y los ya previstos por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. El DOT bloqueó 13 rutas existentes o planificadas. Un ejemplo es que Viva Aerobus no podrá volar desde AIFA a siete ciudades estadounidenses para las rutas que estaban por iniciar. También se han congelado expansiones en operaciones de “belly cargo” (carga en la bodega de vuelos de pasajeros).
México incumplió
Por su parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó las acciones mexicanas como un “abuso continuado” del acuerdo. Dijo que, hasta que México corrija la conducta, EE. UU. puede revocar aprobaciones de rutas o negar solicitudes de aerolíneas mexicanas.
Es de resaltar que, según Duffy, México también "canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadunidenses durante tres años sin consecuencias”. Hizo referencia a que el 2 de febrero de 2023, México publicó un decreto en donde otorgó un plazo de 108 días a las aerolíneas de carga para terminar sus operaciones en el AICM y mudarse al AIFA.
“No han cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando revocaron abruptamente las franjas horarias (slots) y luego obligaron a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones.”




