Guanajuato
Durante la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural logró un acuerdo con las organizaciones de productores del campo en el bajío. Los gobiernos estatales y el gobierno federal aportarán apoyo para los productores de maíz a cambio de la liberación de carreteras.
De acuerdo con titular de la secretaría, Julio Berdegué, el acuerdo consiste en la aportación oficial de 800 pesos por parte del gobierno federal y 150 pesos del gobierno estatal. Estos apoyos están destinados a 90 mil productores con parcelas de hasta 20 hectáreas.
“Esto es el acuerdo para los productores del bajío quiero enfatizar apoyaremos en esa región alrededor de 90,000 productores son productores de hasta 20 hectáreas esto es del orden del 96-98% de todos los productores del bajío tienen 20 hectáreas o menos apoyaremos el orden de 1,400,000 toneladas de maíz con un máximo de 200 toneladas por productor”
JULIO BERDEGUÉ, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Asimismo, Eduardo Arreguín, dirigente del comité pro-mejoramiento del agro en Guanajuato, detalló que tras llegar al acuerdo, los integrantes del comité comenzaron a liberar las carreteras desde las 7 de la mañana. Esto con la promesa de seguir pendientes del cumplimiento de las autoridades. Ya que de no ser así, aseguró volverían a tomar las carreteras.
“Este nosotros por nuestra parte mantuvimos el bloqueo durante la noche a obviamente este dejando el paso a los vehículos y como a las 7:15 de la mañana nos dijeron que ya nos retiráramos, procedimos a retirar la maquinaria y a nuestros compañeros.
Pues extraoficialmente si nos dijeron que nos retiráramos es porque se había logrado un acuerdo satisfactorio para nosotros… sí seguimos con nuestras labores, falta que el acuerdo se cumpla, obviamente que no se cumple si volvemos a la volvemos a las carreteras o al lugar donde sea preciso”
EDUARDO ARREGUÍN, Dirigente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro en Guanajuato
Mientras tanto, autoridades trabajarán también en la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz. A través del que se establecerán precios de referencia, acuerdos entre productos de industria y reglas para transparentar la cadena de comercialización.





2 comentarios en «SADER y Productores del Campo del Bajío acuerdan apoyo de $950 por tonelada»