Guanajuato
La regidora por Morena ante el ayuntamiento capitalino, María Fernanda Arellano, criticó la exagerada cantidad de personal de apoyo y comunicación que tiene a su disposición la alcaldesa. Samantha Smith Gutiérrez dispone de mucho personal de apoyo. Esto ocurre mientras diversas direcciones municipales sufren por la carencia de personal suficiente. También enfrentan problemas de sueldos y salarios adecuados.
“En su momento le apostamos a que se aumentaran los recursos para estas direcciones, sin embargo, fueron dos días de mesas de trabajo, donde realmente no se vio impactado nada, de lo que incluso tu servidora propuso, de la información que tu servidora propuso.
También tuvimos una mesa de trabajo con Omar, que es el Director de Servicios Públicos, donde en efecto, trae un déficit de personal, del alrededor de 20, 30 plazas. Desde barrenderos que están en las calles, como operadores de camiones y pues es lamentable porque la Presidenta si trae un grupo muy de personal administrativo y también de comunicación social, trae muchos fotógrafos, muchos influencers por ahí, a los cueles hemos estado señalando”.
Regidora, María Fernanda Arellano
Explicó que el gasto que se hace en todo personal y que no es necesario ha ocasionado problemas. Direcciones como Servicios Públicos, Obras Públicas Municipales, y Protección Civil no cuentan con suficiente personal operativo. Además, se ven afectadas el Instituto de la Mujer y la Comisión del Deporte.
La regidora señaló que serán muy firme a la hora de la aprobación del presupuesto de egresos. Ahí, es donde se programa el gasto municipal y si persisten esos cargos administrativos, por encima de los de tipo operativo, votará en contra.
Apuntó que se han detectado y señalado gastos excesivos que se dan en muchas direcciones. Además de no justificarse, no tienen razón de ser. Cada vez es mayor la cantidad de personal administrativo.
“Hemos estado señalando gastos excesivos que se san en muchas direcciones, pero que hay otras que se están descobijando y servicios públicos es una, pero también está el COMUDE, que es un área que trae muy poco personal, que tiene muchísimo trabajo y tampoco se leda más presupuesto.
Está el Instituto de la Mujer que recordemos que Guanajuato capital tiene alerta de género y Yo en lo personal, he pedido que le destine más recurso a este instituto, pero de los 8 millones que se le asignan, 5 van a la tarjeta violeta que no tiene reglas de operación claras”.
Regidora, María Fernanda Arellano
La funcionaria aclaró que no va a aprobar un gasto que no atienda la falta de personal en las citadas áreas y direcciones. No lo hará si no se reduce el tipo administrativo y de apoyo con que cuenta la presidenta municipal.




