La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, no puede sola con la construcción del Metro Elevado para la ciudad. Requiere de los ciudadanos de Celaya, Salamanca, Irapuato y de otras ciudades cercanas como Silao, Guanajuato, San Francisco del Rincón, y hasta de Lagos de Moreno.
La edil visitó Guadalajara para conocer el Tren Ligero de dicha ciudad, el cual hace las funciones de un metro en la zona metropolitana de Guadalajara. Al igual que pasa en Monterrey, el tren o metro de Guadalajara no solo abarca la ciudad tapatía, sino que corre hasta Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
Daniel Villaseñor, director de la Coordinadora del Transporte en León, reconoció que León es una ciudad muy chica y que sus dos millones de habitantes son pocos comparados con los 6 millones de habitantes que tiene Monterrey y su área metropolitana, lo mismo que Guadalajara.
Sigue siendo un ranchote
En pocas palabras, un metro para León es inviable, sigue siendo un ranchote, necesita tener junto a Irapuato con sus 600 mil habitantes, Celaya con sus 550 mil habitantes, además de otras ciudades de 150 mil habitantes como Silao, Guanajuato, San Francisco-Purísima, y hasta Lagos de Moreno.
El problema es que las ciudades más cercanas a León (Silao-San Pancho) están como a 20 kilómetros de distancia, lo que hace inviable la construcción de un metro en los próximos 20 años.
Los expertos señalan que para contar con metro, un tren ligero o un trolebús eléctrico, León requiere una inversión de por lo menos 30 mil millones de pesos. La ciudad opera al año con cerca de 10 mil millones de pesos. Saque sus conclusiones.
Alejandra depende de las negociaciones que realice con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues el estado tampoco tiene tal cantidad de dinero para construir el proyecto, el cual contaría con poca población que lo utilizaría.




