Desde su formación como tormenta tropical, se sabía que el huracán Melissa impactaría en el suroeste de Jamaica. El martes 28 de octubre llegó a este país con vientos sostenidos de hasta 298 km/h, en lo que fue el aterrizaje más potente jamás registrado en Jamaica.
Posteriormente, hizo un segundo impacto terrestre en el oriente de Cuba, en la madrugada de este 29 de octubre, con intensidad de categoría 3 según diversos reportes. El huracán se desplazó hacia el noreste, dirigiéndose a través de las Islas Bahamas y con previsión de pasar cerca o al oeste de Bermuda.
Los últimos reportes indican que su núcleo se encontraba aproximadamente 80 millas (≈130 km) al sureste de las Bahamas centrales, viajando a unos 16 mph hacia el noreste. Su intensidad se redujo a categoría 1 con vientos alrededor de 90 mph al pasar por las Bahamas.
Es de señalar que se mantiene vigente una alerta de huracán para el sur y el centro de las Bahamas, así como para las Bermudas. Prevén hasta 25 centímetros de lluvia y una marejada ciclónica de hasta 2 metros en las Bahamas la noche del miércoles. Bermuda podría experimentar condiciones de huracán breves la noche del jueves.
Por último, Melissa podía estar en alta mar para el viernes.
Daños y efectos del desastre
Jamaica
Jamaica se declaró zona de desastre tras el paso de Melissa. Hubo más de 530 000 personas que quedaron sin electricidad. También hospitales y centros críticos sufrieron daños: por ejemplo el hospital de Black River tuvo evacuación de pacientes.
Entre las regiones más afectadas se encontraba Saint-Elizabeth, una parroquia en el suroeste de la isla con una población de 150.000 habitantes y conocida como el granero de Jamaica, que quedó completamente sumergida. Por otra parte, al menos 4 personas perdieron la vida tras el paso de Melissa, según últimas cifras.
Cuba
El huracán ingresó en Cuba desde el este, con fuertes vientos, lluvia intensa y marejada. Uno de los puntos de impacto fue cerca de Chiviricó, en la provincia de Santiago de Cuba. Se evacuaron más de 735 000 personas antes del impacto directo en provincias orientales de la isla.
También reportaron techos arrancados, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas por escombros, interrupciones generalizadas de electricidad.
República Dominicana
Se reportaron más de 735 viviendas afectadas y alrededor de 3 765 personas desplazadas por los efectos del huracán. También, más de 540 000 usuarios quedaron sin suministro de agua potable debido a daños en más de 50 sistemas de agua.
Se registraron inundaciones severas y deslizamientos en varias comunidades del sur, como en las provincias de San Cristóbal y Peravia. Las bandas de la tormenta causaron calles convertidas en ríos, autos parcialmente sumergidos y familias desplazadas.
Autoridades locales levantaron restricciones en la mayoría del país el 27 de octubre, aunque mantenían alerta roja en cuatro provincias del sur.
Haití
Reportaron al menos 49 víctimas mortales como consecuencia del desbordamiento del río La Digue en la zona de Petit‑Goâve. También hay reportes de alrededor de 10 personas desaparecidas. Desde antes del impacto del huracán se emitieron alertas altas. El gobierno declaró alerta roja para los departamentos de Grand’Anse y Sud, y alerta naranja para otros como Sur-Este, Nippes y Oeste.
Se vieron afectadas líneas de agua, accesos a mercados/agricultura, zonas costeras y montañosas vulnerables. Por ejemplo, en Mapou se reportaron pérdidas de cultivos de maíz.




