Guanajuato
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Rocío Cervantes Barba, reconoció la labor y tenacidad de los productores del campo del estado de Guanajuato. Lograron poner fin a los cierres y bloqueos carreteros. Además, llegaron a un acuerdo para recibir 950 pesos adicionales por tonelada de maíz que comercialicen.
La legisladora destacó la labor y disposición de la gobernadora del estado, Libia Denisse García. En la medida de las posibilidades del gobierno estatal apoyó a los agro productores, pese a que se trata de una atribución del gobierno federal.
“Lo que menos quiere a veces uno es entorpecer las negociaciones, que están haciendo directamente nuestros productores con la entidad federal, que es la que tenía la facultad o la que tiene la facultad para poder otorgar estos apoyos.
Yo, por el lado del Gobierno estatal, la verdad es que aplaudo mucho la disposición de la Gobernadora, desde un primer momento decir, aquí está, este, lo que Yo puedo aportar, en la medida de las posibilidades de nuestro Estado. Segundo, también hacer muy aplaudible, la verdad y reconocer pues a la mayoría de los productores agrícolas”.
Diputada, Roció Cervantes Barba
Rocío Cervantes explicó que los campesinos de Guanajuato han demostrado que solo buscan una buena respuesta a su trabajo. Aunque pidieron un precio de garantía, su logro es importante por todo el trabajo que realizan para hacer producir al campo.
Señaló que el acuerdo base radica en que, por cada tonelada comercializada, sin que importe para ello donde lo coloquen, los campesinos recibirán de manera adicional 950 pesos.
“Establecieron la cantidad de 950 pesos extras, eh, al pago de o al precio en el que los comercializadores adquieran la semilla al productor, es decir, no manejan un precio base con los comercializadores, sino que los dejan a discreción de los productores, en donde ellos quieran entregar, los centros de acopio, en donde ellos quieran entregar la semilla, pues a reserva del valor en les pague el acopiador, serán los 950 pesos por tonelada, entonces, creo vamos por buen camino.”
Diputada, Roció Cervantes Barba
La diputada consideró que el acuerdo logrado ha dejado buenos resultados. Además, los campesinos han demostrado una vez más su importancia en la economía nacional y estatal.




