Celaya, Guanajuato
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, Celaya se ha convertido en uno de los municipios prioritarios dentro del eje “Atención a las Causas”, impulsado por la Secretaría de Gobernación para construir la paz desde la justicia social.
A través de un trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, se busca
- Reducir desigualdades
- Garantizar derechos
- Abrir oportunidades educativas, laborales y culturales para juventudes y comunidades en situación de vulnerabilidad.
La estrategia incluye un acompañamiento permanente en 26 colonias y comunidades del municipio. Se realizan visitas casa por casa que ya suman más de 15 mil hogares atendidos.
Mediante estas jornadas, se detectan necesidades sociales y se canalizan a dependencias federales, estatales y municipales, mientras se promueve la formación de comités de paz, ferias de servicios y acciones para fortalecer la cohesión comunitaria.
“Pues, el municipio decidido, nuestro presidente dio la instrucción de se limpia, se recupera y, bueno, pues, la maravilla es, les digo que esta foto me encanta porque, pues, se recuperó, se limpió, se pusieron porterías, se puso luz, que eso es maravilloso. Nosotros fuimos en la tarde-noche, imagínense, pues, todos sabemos que hace unos, un tiempo, unos meses, unos años, pues, a Celaya no se podía salir de noche.
Imagínense que aquí podemos ir a este parque, a este espacio de noche, porque tiene una iluminación muy bonita, pero además,…”
Martha Beatriz López, directora nacional de Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación
Además, se han recuperado espacios públicos, impulsado proyectos de mejoramiento urbano y abierto centros comunitarios mediante procesos participativos.
Estas acciones, junto con programas de empleo, educación y deporte, buscan atender las causas estructurales de la violencia y consolidar entornos seguros, equitativos y con mayores oportunidades para las familias celayenses.




