Guanajuato
Con votación de mayoría, el pleno del congreso del estado declaró como no atendible la solicitud de revocación de mandato, formulada contra la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García. Se consideró no cumplió con los requisitos establecidos y contemplados por las normas.
Diputados de Morena y PT votaron en contra. Pero, el resto de los 24 restantes legisladores votaron a favor del dictamen. Este fue presentado por la comisión de gobernación y puntos constitucionales, que ya venía en sentido negativo.
El documento estableció que no era procedente la revocación de mandato, que en su momento se formuló por Ricardo Gómez Escalante. Esta carecía de los argumentos legales y el sustento jurídico para que fuera atendido.
En la solicitud se hace notar que Alfaro García hizo uso de recursos públicos para llevar a cabo una elección interna del partido al que pertenece. De paso, habría manipulado los resultados del mismo.
El diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, votó en contra del dictamen. Cuestionó que se deje sin castigo una conducta señalada por ciudadanos. También cuestiona que no se permita aplicar sanciones a conductas que están al margen de la ley. Estas conductas son rechazadas por los habitantes de la segunda ciudad más importante de Guanajuato.
Durante la misma sesión, los diputados se dieron por enterados de la renuncia al cargo del actual comisionado del instituto de acceso a la información pública del estado de Guanajuato, Francisco Alejandro Rocha. Su salida se hará efectiva a partir del próximo 1º. de diciembre.




