Celaya, Guanajuato
Presentaron la nueva organización de la Procesión del Silencio del Templo del Carmen, con la que se pretende retomar el sentido religioso y de piedad que debe tener este evento.
El rector del templo del Carmen, Fray Sebastián Onofre Clavijo, recordó que esta reestructuración fue motivada por la separación de seis cofradías inconformes con los nuevos estatutos que buscan fomentar la espiritualidad. Sin embargo, invitó a sus representantes a regresar a la procesión. Tendrán hasta el 30 de diciembre para inscribirse.
“A mí me corresponde invitar a las cofradías que se han separado para que se integren de nuevo. Esto va a tener tiempo límite, vamos a dar tiempo límite hasta el 30 de diciembre para los que ya salieron que quieran volver a entrar. ¿Qué es lo que tiene que cumplir y lo que hemos pedido? No es más que lo básico para que sean cofradías, que es que tengan estatutos y que cumplan con una espiritualidad, eso es para el 30 de diciembre”
Fray Sebastián Onofre Clavijo, rector del templo del Carmen
El nuevo comité organizador estará integrado por representantes de economía, espiritualidad, comunicaciones y orden. Ellos se encargarán de que este evento se lleve a cabo de manera segura y ordenada, así como de mantener el sentido espiritual.
Asimismo, mencionó que hasta el momento hay 13 cofradías confirmadas para participar en la próxima edición de la procesión. Las inscripciones estarán abiertas del 16 al 29 de marzo de 2026. Asimismo, el recorrido mantendrá su ruta tradicional por las principales calles del centro histórico, iniciando en el Carmen y concluyendo en el mismo templo.




