Guanajuato
Fueron cinco días de bloqueo qué campesinos y agricultores de la zona mantuvieron sobre la autopista Querétaro – Irapuato, a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenda, en Juventino Rosas.
A pesar de sostener una serie de pláticas con autoridades federales, este grupo de campesinos, en su mayoría productores de sorgo, no quedaron conformes con las soluciones presentadas el día miércoles.
Por ello, mantuvieron por momentos cerrada la circulación en ambos sentidos de la vialidad. Luego liberaban un carril de cada lado por un par de minutos para, posteriormente, volver a bloquear el paso.
¿Porque no soltamos? Por qué queremos que nos den las condiciones, ¿Dónde van a estar los centros de acopio?¿qué garantías vamos a tener?¿y en cuánto tiempo vamos a recibir el supuesto apoyo? Porque tenemos compañeros de más de dos años que no les han pagado.
Tenemos a los compañeros trigueros de este ciclo pasado, ya ni siquiera se les acercaron a brindarles apoyo. Entonces ya es una por otra, el campo está descapitalizado y le repito este es un movimiento del sector social, en este plantón estamos al 100% puros ejidatarios”
RAMIRO MERINO / Campesino de Cortázar
Minutos después de las 4 de la tarde de este viernes, los más de cuatrocientos agricultores que estaban en esta zona, decidieron abrir por completo la circulación y retirarse del lugar.
Sin embargo, señalaron sería un retiro temporal, pues aún no quedan conformes con la respuesta de las autoridades.
Señalaron que se reunirán nuevamente con sus representados en la Ciudad de México, para deliberar si se toman nuevas acciones para que las autoridades cumplan y apoyen al campo guanajuatense.




